Construcción de enlaces: ¿cómo construir una estrategia de enlaces?

La construcción de enlaces es uno de los principales pilares de las estrategias SEO. Sin él, sus esfuerzos de marketing de contenido son ineficaces. Y si crees que obtener backlinks es un gran hombre del saco, estás equivocado. Esta táctica se puede realizar tanto pequeñas como grandes empresas.

Para que su sitio web esté bien posicionado en las SERP, debe crear una red de enlaces de calidad. Cada vez que el algoritmo de Google indexa una página web, presta atención a cómo se relaciona con otras páginas y dominios. Esta relación se lleva a cabo a través de enlaces.

¿Qué es la construcción de enlaces?

Construcción de enlaces es una estrategia de construcción de enlaces de páginas web para impulsar el tráfico y generar autoridad antes que los motores de búsqueda. Estos enlaces pueden ser externos (de otros sitios) o internos (de su propia página).

Tener una red de enlaces sólida y de calidad impacta su rendimiento en el ranking de google y otros buscadores. La razón de esto es simple: cuando los enlaces se usan de la manera correcta, aportan más autoridad a su dominio, convirtiéndolo en una referencia.

Cuantos más backlinks de sitios relevantes reciba, mejor será su posicionamiento en las SERPs, ya que Google entenderá que su dominio es altamente citado y, por lo tanto, confiable. Es importante entender que el principal objetivo de los buscadores es mejorar la experiencia del usuario, enriqueciendo su viaje con contenido complementario.

Criterios de Google para evaluar enlaces

Ahora que comprende qué es la construcción de enlaces, echemos un vistazo a algunos criterios que Google tiene en cuenta al evaluar sus enlaces y ubicarlo en la página de resultados. Como verá a continuación, la evaluación va mucho más allá de la cantidad.

Número de enlaces

El número de enlaces fue uno de los primeros criterios adoptados por Google, porque demostró la popularidad de una página web.

Sin embargo, hoy en día este criterio va acompañado de otros muy importantes en las evaluaciones de Pagerank. Después de todo, es inútil ser referenciado por una enorme cantidad de enlaces si estos enlaces no son confiable, relevante o malicioso.

Diversidad de enlaces

Si un dominio de calidad dirige un enlace a su sitio web, gana puntos de clasificación. Pero si varios dominios diferentes y relevantes enlazan a su sitio, puede aún más reconocimiento.

Esa es la forma en que piensa Google. Por lo tanto, también es importante centrarse en la diversidad de enlaces. Esto también es cierto en la vida profesional: es mejor tener varias recomendaciones que solo una, ¿no?

Texto de anclaje

El texto de anclaje es el texto del enlace en el que se puede hacer clic. Generalmente, trae una descripción de lo que el usuario encontrará en la página vinculada. Google analiza esta información para determinar si el enlace tiene sentido en ese contexto y si las palabras utilizadas están relacionadas con el contenido del enlace.

Luego, intente utilizar la concordancia exacta de la palabra clave para el enlace insertado en el texto.

Enlaces externos

Dentro de la construcción de enlaces, es fundamental trabajar con enlaces externos. Google siempre le dará más peso a este tipo de enlaces, ya que señalan autoridad, reconocimiento y confiabilidad.

Los enlaces externos incluyen:

  • Backlinks: enlaces de otros dominios a sus páginas;
  • Enlaces a sitios externos: enlaces desde su sitio a otros dominios.

Vínculos internos

No olvidemos los enlaces internos, por supuesto. Aunque no son tan importantes para Google como los externos, estos queridos también pueden darte una puntuación positiva en el ranking de los motores de búsqueda.

Para utilizar enlaces internos, simplemente enlace a sus propias páginas. Google necesita saber cuál es la jerarquía de su sitio, menú y contenido.

5 estrategias de construcción de enlaces para que las aplique

Ya ha visto cuáles son los principales criterios para evaluar los enlaces de Google. Pero, ¿cómo estructura realmente su estrategia de construcción de enlaces para obtener backlinks de otros sitios? Veamos a continuación.

1. Crea contenido para compartir

Una de las principales estrategias para tener una buena reputación en Internet es invertir nada menos que buen contenido. Y un buen contenido debe tener calidad, relevancia y posibilidad de compartir.

Antes de buscar asociaciones, debe complacer a su audiencia con contenido que agregue valor y se pueda vincular.

Entre los ejemplos de contenido que se puede compartir se incluyen:

2. Asóciese para obtener backlinks

La búsqueda de alianzas es una estrategia fundamental en el ámbito de la construcción de enlaces. Después de todo, obtener vínculos de retroceso es una táctica de SEO fuera de la página y no solo depende de usted. Entonces debes ser más activos en sus esfuerzos.

Buscar crear relaciones con sitios web que pertenecen a tu nicho y que tienen autoridad. Puede medir la autoridad de un dominio desde el explorador de enlaces, una herramienta de SEO de Moz.

3. Crea publicaciones de invitados

Las publicaciones de invitados son contenido escrito por invitados de un blog. En esta estrategia, usted produce contenido que agrega valor al blog y, a cambio, recibe el permiso del socio para insertar su enlace en su sitio web.

Por lo tanto, cuando realiza una publicación como invitado en un blog de un socio, puede llegar a una nueva audiencia, ganar más autoridad y más backlinks a su sitio web.

4. Encuentra menciones sin un vínculo

Muchas marcas se mencionan en Internet, pero no estan vinculados. Por cierto, Google también ve valor en estas menciones y las considera como un factor de clasificación.

Sin embargo, recibir menciones con un enlace, es decir, backlinks, transmite mucha más autoridad. Entonces, una buena estrategia de construcción de enlaces que puede aplicar es rastrear las menciones de su empresa y póngase en contacto con el administrador del sitio para sugerir el enlace.

Puede hacerlo a través de Google Alerts, ya que emite una notificación cada vez que se menciona su marca.