Cómo crear un mapa del sitio en WordPress fácilmente

Un mapa del sitio, o sitemap, es un mapa de la web que permite que los usuarios y los robots de los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.) se encuentren en su sitio.

Para un visitante “humano”, el mapa del sitio será útil cuando busque una página específica en su sitio, por ejemplo, sin tener que buscar a tientas y hacer clic en todo su sitio web para encontrarla.

Proporcionar un mapa del sitio a los robots le permitirá comprender la estructura general de su sitio, los vínculos que las páginas tienen entre ellos y, sobre todo, encontrar más fácilmente las nuevas páginas agregadas.

Incluso si el mapa del sitio no tiene un impacto “directo” en el SEO de su sitio, tendrá uno en la indexación de sus páginas. Un sitio web con un mapa del sitio verá sus nuevas páginas indexadas más rápido que un sitio sin él.

Inmediatamente después de crear su mapa del sitio, solo podemos recomendarle encarecidamente que envíe su nuevo mapa del sitio a su motor de búsqueda favorito si tiene un sitio reciente o tiene mucho contenido en él.

¡Así que apresurémonos a crear tu mapa del sitio! Pero justo antes de eso, veremos la diferencia entre los 2 tipos de mapas del sitio que existen.

¿Qué tipo de mapa del sitio crear y por qué?

En resumen, el mapa del sitio XML se usa para indexar sus páginas por los motores de búsqueda, mientras que el mapa del sitio HTML le permite agregar una página de “plan” a su sitio donde los usuarios pueden ir para encontrar la página que necesitan.

Mapa del sitio XML

El mapa del sitio XML es, como su nombre indica, un archivo de tipo XML que contiene información sobre su sitio, así como las URL que lo componen.

Por ejemplo, en el mapa del sitio XML, el motor de búsqueda puede encontrar para una URL determinada su fecha de creación, la fecha de su última actualización, etc.

Mapa del sitio HTML

El mapa del sitio HTML es un archivo HTML accesible en su sitio. A menudo se encuentra en el pie de página de los sitios, en una página llamada “Mapa del sitio”.

Te permite tener un “resumen” de enlaces de todas tus páginas, o solo una parte. Este mapa del sitio facilita a los usuarios la navegación a través de su sitio que están perdidos o que buscan una página en particular.

¿Cómo crear fácilmente un mapa del sitio para WordPress?

La forma más fácil y rápida de crear un mapa del sitio en WordPress es usar un complemento, por ejemplo:

  • SEO de Yoast (o casi cualquier otro complemento de SEO SEO) para crear su mapa de sitio XML
  • WP sitemap page para su mapa del sitio HTML.

Dado que es importante crear su mapa del sitio XML (para la indexación por los motores de búsqueda) Y su mapa del sitio HTML (para la experiencia del usuario), por lo tanto, veremos cómo crear cada tipo de mapa del sitio antes de las 2 extensiones mencionadas anteriormente.

Crea un mapa del sitio XML con Yoast SEO

Si aún no tiene Yoast SEO (¡aunque lo recomendamos para SEO para su sitio de WordPress!), Instálelo primero. Vaya al mercado de complementos de WordPress, busque “Yoast SEO”, haga clic en “Instalar”, espere a que finalice la instalación y luego haga clic en “Activar”.

Una vez que la extensión esté instalada y activada, aparecerá una nueva pestaña “SEO”. Ábralo y haga clic en “Configuración general” y luego en “Funciones”. Se habilitarán o deshabilitarán varias funciones, verifique que la llamada “XML sitemaps” esté habilitada. De lo contrario, actívelo:

Eso es todo, ¡su mapa del sitio XML acaba de ser creado!

Para acceder a él aquí hay 2 métodos:

  1. Haga clic en el “? “Junto a” Mapas del sitio XML “y luego en” Ver mapa del sitio XML “:
  1. Acceda a la dirección “mon-site.fr/sitemap_index.xml” reemplazando “mon-site.fr” con su nombre de dominio:

Cree un mapa del sitio HTML con la página de mapa del sitio de WP

  1. Primero instale y active la extensión “Página de mapa del sitio de WP”. Entonces no habrá que hacer ningún ajuste con la extensión.
  1. En segundo lugar, deberá crear una nueva página en su sitio de WordPress. Nombre esta página como desee y agregue en el contenido de esta página solo el siguiente código abreviado: [wp_sitemap_page]
  1. Después de publicar la página, visite la dirección de la página recién creada para ver el mapa del sitio de su sitio web.

Envíe su mapa del sitio XML a Google

Como hemos visto durante este artículo, el mapa del sitio XML será principalmente útil para Google. Sin embargo, para que Google sepa sobre la existencia del mapa del sitio de su sitio, debe enviarlo a través de Search Console.

Para hacer esto, siga los pasos a continuación:

  1. Vaya a la Consola de búsqueda de Google en: https://search.google.com/search-console
  2. Seleccione su sitio en la lista de propiedades (para tener acceso a su sitio, primero tendrá que demostrarle a Google que es el propietario)
  3. Haga clic en “Sitemaps” en la pestaña “Índice”.
  4. Agregue la URL de su mapa de sitio XML creado por Yoast SEO (o cualquier otra extensión)
  5. Confirme el envío haciendo clic en “Enviar”

Bien hecho, acaba de enviar su sitio a Google.

En unos días, Google enviará sus robots para que rastreen (recuperen información) sus páginas.

Conclusión

Recuerde crear sus dos mapas de sitio son importantes para la indexación de su web y la experiencia del usuario que es cada vez más apreciada por Google (y otros motores de búsqueda).

Estamos interesados ​​principalmente en Google en este artículo porque es el motor de búsqueda utilizado por casi todos los franceses (más del 90%), pero también puede enviar su mapa del sitio XML a Bing, Yahoo! o cualquier otro motor de búsqueda existente.