¿Cómo crear un calendario editorial para planificar contenido?

Cuando trabajamos con marketing de contenidos, organizar y planificar nuestra rutina puede convertirse en una tarea difícil. Además, muchos profesionales padecen dificultad en la concentración y la productividad por falta de disciplina. Por tanto, contar con un calendario editorial puede ser la solución para ser más efectivos a la hora de producir contenidos.

En el mundo digital la organización es fundamental, ya que hay varias posibilidades a nuestro alcance que amenazan con dispersarnos. Con eso en mente, crear un calendario editorial puede ayudar mucho. Con él, puede planificar las próximas semanas o meses de una vez, lo que facilitará su trabajo.

¿Qué es un calendario editorial?

Un calendario editorial es un calendario de todas las acciones relacionadas con su contenido. Allí se definen cuestiones como los tipos de contenidos que se van a producir, el formato, la frecuencia de las publicaciones, las estrategias de difusión y los tiempos de entrega.

Puede utilizar un calendario editorial para organizar sus publicaciones en redes sociales, blogs o incluso boletines. Lo importante es que, a partir de ahí, tienes un vista macro de toda su planificación. De esta forma, es posible detectar errores y organizar mejor su tiempo.

¿Por qué es importante tener un calendario editorial?

El desarrollo de un calendario editorial es parte fundamental de cualquier estrategia de marketing de contenidos. No solo es necesario para grandes empresas con grandes equipos, sino también para profesionales y productores de contenido.

El calendario editorial contribuye a una mayor alcance de publicaciones y para crear estrategias más efectivas. Esto se debe a que, a través de él, es posible determinar los mejores días y horarios para tu publicación de acuerdo con tus objetivos.

Además, también:

  • Ayuda a aumentar la frecuencia de las publicaciones en la página;
  • Proporciona una vista macro de sus estrategias;
  • Asegura una mayor alineación entre equipos;
  • Evita la repetición excesiva de temas y palabras clave;
  • Reduce el riesgo de retrasos u olvidos.

Cómo crear un calendario editorial: paso a paso

Bueno, ahora que sabes un poco más sobre los beneficios de un calendario editorial, manos a la obra. Vea paso a paso a continuación.

1. Determina tu objetivo

Lo primero que debes hacer es establece tus metas para que puedas definir acciones estratégicas. Por ejemplo, si desea capturar clientes potenciales, puede invertir su tiempo en la creación de materiales enriquecidos para su blog. También es importante que especifiques el objetivo con algún número. De esa forma, puede medir el progreso de las acciones.

Tomando el mismo ejemplo anterior, si tiene el objetivo de capturar clientes potenciales, establezca cuántos clientes potenciales desea capturar para su lista de contactos.

2. Elija una herramienta

Para crear su calendario editorial, debe elegir una herramienta que le ayude a tener control sobre su contenido. Un consejo: dé preferencia a las herramientas que contienen una versión móvil en el teléfono celular.

Aquí es donde puede crear su calendario:

  • Asana: esta aplicación en la versión web y móvil es un software de gestión de proyectos. Allí, puedes crear sprints, tablas kanban y más;
  • Noción: notion es otra súper herramienta completa con calendarios, gráficos, listas y páginas donde puede agregar texto y archivos adjuntos;
  • Trello: trello también es excelente para administrar tareas y puedes personalizarlo a tu manera;
  • Calendario de Google: es un calendario de Google simple e intuitivo;
  • Complemento de calendario editorial para WordPress: si tienes un blog en WordPress, puedes acceder a un calendario editorial a través de un complemento desde la propia herramienta CMS.

3. Determine los detalles de cada contenido.

El siguiente paso es definir los detalles de su contenido. La frecuencia es especialmente importante en esta etapa, ya que, al establecer una frecuencia de publicación, debe comprometerse a cumplirla al pie de la letra.

Si trabaja en equipo, aclarar los detalles es aún más importante para que todos hagan bien el trabajo. El calendario editorial ayudará a mantener todo organizado.

En resumen, establezca los siguientes detalles:

  • Nombre del proyecto;
  • Descripción de la tarea;
  • Responsable del contenido;
  • Fecha de publicación;
  • Calendario de publicación;
  • El tiempo de entrega;
  • Referencias.

4. Supervisa todo

Después de eso, compartirás la tarea con tu equipo para que todos puedan actuar. Tu puedes supervisar todas las tareas que se están realizando, las que ya se han completado y las que están para aprobación. De esa forma, si algo no se está haciendo dentro del tiempo estipulado, puede comunicarse con sus colegas.

5. Ir a producción

¡Listo! Ha llegado el momento de producir tu contenido. Recuerde que no tiene que ceñirse estrictamente a la planificación de su calendario editorial. Cualquier estrategia puede sufrir cambios y cambios. Entonces, no se preocupe por eso.

Si surge algún problema o tendencia desde el momento que su empresa puede aprovechar, simplemente haga cambios en el calendario y haga avanzar el resto de contenidos. ¡Sepa que esto puede suceder a menudo!

6. Analiza los resultados

Después de haber producido el contenido y publicado, el siguiente paso es analizar métricas y resultados. Siempre que se lance una campaña o acción, defina los KPI (indicadores clave de rendimiento) más relevantes para su empresa y revise qué salió bien y qué salió mal.

Por ejemplo, si su objetivo era crear una publicación para que las personas hicieran una compra, revise cuántas conversiones tuvo, cuántas visitas a la página de ventas, cuántas visitas a la página de publicación, entre otros detalles.

Mucha gente piensa que crear y usar un calendario editorial es algo simple que no hace mucha diferencia en la rutina del productor de contenido. Pero lo creas o no: la organización y la definición de los días de los posts tienen una gran influencia en el desempeño de los contenidos y en el diagnóstico del marketing.