¿Cómo hacer una redirección de URL en WordPress?

Hacer un redireccionamiento en WordPress es esencial para no tener un impacto negativo en su experiencia de usuario o su SEO cuando una de sus URL no está actualizada.

Sus URL pueden volverse obsoletas en varios casos:

  • Cambias la estructura de los enlaces permanentes de tu WordPress
  • Modifica etiquetas, categorías o autores
  • Elimina contenido de su sitio (páginas, artículos, etc.)
  • Cambias tu nombre de dominio
  • Duplica una página para recrearla con una URL más limpia

Si no tiene una página a la que redirigir a sus visitantes, primero deberá haber administrado sus páginas 404 para hacerlas más atractivas y no asustar a sus visitantes.

Sin embargo, es mejor configurar una redirección para que sus visitantes sean dirigidos a la página correcta y su trabajo de SEO no se vea afectado.

Antes de crear una redirección debes saber qué tipo de redirección vas a tener que crear. Si no sabe qué redireccionamiento elegir, este artículo le ayudará.

Averigüemos qué opciones tiene para realizar una redirección.

Crea una redirección en WordPress con un complemento

El uso de un complemento facilita enormemente la tarea de redirigir sus URL. Tendrá la opción de elegir entre varios plugins, como SEO Redirection Plugin, 301 Redirects, y muchos otros. En este artículo, nos centraremos en el plugin Redirection.

Crea una redirección simple

Después de haber pasado la configuración inicial del plugin de redirección, podrá acceder al panel de administración del complemento.

En este panel, se le presentan varias pestañas. Para crear una redirección, vaya a la pestaña “Redirección” para acceder a la lista de sus redirecciones así como un formulario para crear nuevas redirecciones:

En este formulario “Agregar una nueva redirección” encontrará inicialmente 2 campos importantes:

En el campo “URL de origen”, ingrese la URL anterior que debe redireccionarse, por ejemplo, “https://monsite.fr/ancienne-url”

En el campo “URL de destino”, ingrese la nueva URL a la que apuntará la redirección (redirigir a los visitantes), por ejemplo, “https://monsite.fr/nouvelle-url”

Haga clic en el botón “Agregar una redirección” para validar y crear la redirección que desea agregar.

Crea una redirección avanzada

También puede crear una redirección más avanzada haciendo clic en el engranaje que revela nuevos campos, para agregar una redirección con opciones adicionales.

Por ejemplo, con el nuevo campo “Cuando coincide” puede elegir el tipo de página a la que se redirige al visitante o la acción que se debe realizar cuando un visitante llega a la URL de origen.

En cuanto al campo “con código HTTP” te permitirá seleccionar el tipo de redirección que quieres crear (301, 302, 303, 400, 404, 500, etc.)

Importa / exporta tus redireccionamientos

Si desea agregar redireccionamientos que ya ha creado o hacer una “copia de seguridad” de sus redireccionamientos actuales, puede importar o exportar los redireccionamientos usando este complemento.

Para ello, vaya a la pestaña “Importar / exportar” y siga las siguientes instrucciones:

  • Si desea importar redireccionamientos, arrastre su archivo (CSV, .htaccess o JSON) que contiene sus redireccionamientos al área “Importar” o haga clic en “Agregar un archivo” y seleccione este mismo en el archivo de su computadora.
  • Para exportar sus redireccionamientos, elija los redireccionamientos para exportar (WordPress, Apache o Nginx), luego seleccione el formato al cual exportar los redireccionamientos (CSV, .htaccess o JSON) luego haga clic en el botón “Descargar”.

Hacer una redirección de Apache con .htaccess

Si no desea utilizar un complemento para realizar sus redireccionamientos, puede crearlos fácilmente de forma manual en el archivo .htaccess.

Sin embargo, es importante tener mucho cuidado con lo que modifique en este archivo porque un simple error puede hacer que su sitio sea inaccesible. Así que recuerde hacer una copia de seguridad de su archivo .htaccess antes de cualquier modificación para poder volver a la versión original si es necesario.

No podrá acceder a este archivo .htaccess directamente en su panel de administración de WordPress. Para poder acceder a él, deberá conectarse a través de un FTP a su sitio de WordPress.

Una vez que el archivo se encuentra en la raíz de su sitio, ábralo con un editor de texto.

Vaya al final de su archivo y agregue la siguiente línea para agregar una redirección simple de una página a otra:

Redirect 301 /old-page/ http://mysite.com/new-page

Reemplace “old-page” con la URL de origen que desea redirigir y “http://mysite.com/new-page” con la URL de destino a la que se debe redirigir al visitante.

Asegúrese de no haber cometido un error en la redirección escrita y guarde el archivo .htaccess para agregar la redirección.