¿Cómo instalar Google Tag Manager en WordPress?

Si tiene un sitio web, probablemente ya haya instalado Google Analytics en él. Google Analytics le permite recopilar datos generales como el número de páginas vistas, la duración media de las visitas o la tasa de rebote.

Sin embargo, no le permite recuperar datos de “conversión”, que le dirán qué están haciendo sus visitantes en su sitio. Aquí es donde entra Google Tag Manager, gracias a esta herramienta podrás analizar el comportamiento de los visitantes de tu sitio.

A través de esta guía veremos por qué es necesario instalar Google Tag Manager y cómo instalarlo manualmente o mediante una extensión de WordPress.

¿Por qué utilizar Google Tag Manager?

Como vimos en la introducción, Google Tag Manager le permite realizar un seguimiento de las acciones de los visitantes de un sitio. Gracias a esto podrás tener datos como:

  • Clics en un producto determinado
  • Abandono del carrito en el proceso de pedido
  • Quién se suscribe a tu newsletter

Junto con Google Analytics, podrá saber qué visitante realiza una acción en particular y de dónde proviene este visitante. Así, concretamente, podrás adaptar tu sitio, túnel de pedidos o cualquier aspecto de marketing cuando detectes un punto débil en tu estrategia digital.

Por tanto, Google Tag Manager es una herramienta que te permitirá realizar un seguimiento de todo tipo de datos para posteriormente mejorar tu sitio y tu marketing en base a los datos recopilados y analizados.

Configure fácilmente su seguimiento de conversiones

Si tiene miedo de meterse en la configuración técnica de las herramientas de seguimiento de Google, sepa que hay profesionales expertos en todas las herramientas de Google (Analytics, Ads, Tag Manager, etc.). Ellos pueden configurar estas herramientas por usted y vincularlas a su sitio web, para que pueda acceder directamente a informes estadísticos personalizados que satisfagan sus necesidades.

Configurar Google Tag Manager

Si desea utilizar Google Tag Manager, primero deberá crear o utilizar una cuenta de Google. Utilice un Google Adword, Gmail, Anaytics u otro servicio de Google ya existente que requiera una cuenta de Google; de ​​lo contrario, cree una nueva cuenta directamente en https://www.google.com/accounts/NewAccount.

Una vez creada su cuenta, vaya a Plataforma Google Tag Manager para iniciar sesión en la herramienta con su cuenta de Google. Haga clic en “Conectarse a Tag Manager 360” para comenzar a utilizar Google Tag Manager.

Cuando esté en la herramienta, haga clic en “Crear una cuenta” en la parte superior derecha del cuadro blanco para crear la cuenta de Google Tag Manager que se utilizará para recuperar los datos de su sitio:

Si tiene varios sitios, deberá crear una cuenta para cada sitio que posea y donde desee instalar Google Tag Manager.

Complete todos los campos del formulario de creación de cuenta completando:

  1. El nombre de la cuenta de Google Tag Manager
  2. Su pais
  3. El nombre del contenedor de Google Tag Manager; para un sitio web, ingrese el nombre de dominio del sitio.
  4. Seleccione la plataforma donde Google Tag Manager debe recuperar los datos. En nuestro caso, elegiremos “Web” pero aquí hay algunos detalles sobre cada plataforma:
    • “Web” si desea instalar Google Tag Manager en un sitio web accesible por computadora o teléfono móvil.
    • “IOS” si desea seguir las acciones de los usuarios de su aplicación iOS para iPhone
    • “Android” para recuperar datos de usuario de sus aplicaciones de Android
    • “AMP” para monitorear las acciones de los usuarios en sus teléfonos inteligentes usando Google Tag Manager en sus páginas usando la tecnología “AMP” (Accelerated Mobile Pages)
    • “Servidor”, funcionalidad bajo prueba, para leer datos de un servidor.
  5. Vaya al siguiente paso haciendo clic en el botón “Crear”

Complete la creación de la cuenta aceptando las condiciones de uso de Google Tag Manager marcando la casilla de aceptación y luego validando con el botón “Sí” en la parte superior derecha.

Cuando se crea su cuenta, una ventana emergente aparecerá en su pantalla con dos códigos de “Administrador de etiquetas de Google”. Mantenga estos códigos a un lado porque los necesitará para instalar Google Tag Manager en su sitio de WordPress.

Puede agregar los códigos de Google Tag Manager a su sitio manualmente o mediante un complemento de WordPress. Para agregarlos manualmente, deberá modificar el código de su sitio. Si no se siente cómodo tocando el código, utilice una extensión de terceros para conectar su cuenta de Google Tag Manager a su sitio o llame a un profesional.

Instale Google Tag Manager en WordPress manualmente

Si desea agregar Google Tag Manager manualmente, necesitará los códigos recuperados previamente de la cuenta de Google Tag Manager.

Vaya a los archivos de su sitio y abra el archivo PHP llamado “header.php”. En el código de este archivo, busque la etiqueta de apertura “script” y pegue justo después de esta etiqueta el primer código de Google Tag Manager. Es decir, el que comienza con una etiqueta “< script >”.