Cómo optimizar WordPress para el SEO

Entre las buenas prácticas de SEO de WordPress, algunas están directamente relacionadas con los plugins y la configuración específica de tu gestor de contenidos.

Después de instalar WordPress en su servidor, aquí le sugiero que estudie 6 puntos relacionados con la optimización SEO para WordPress.

Hacer referencia a su sitio de WordPress sin esfuerzo

Hacer referencia a un sitio de WordPress requiere muchas acciones técnicas y configuraciones.

¿Necesitas escribir contenido SEO para que sea visible en los primeros resultados de los buscadores? Los escritores independientes pueden ayudarlo con esto escribiendo descripciones de sus productos, publicaciones de blog o contenido del sitio web.

1. URL legibles o enlaces permanentes

La URL de cada página es un parámetro importante para la clasificación de los motores de búsqueda, especialmente para las llamadas consultas de “cola larga” muy específicas, por ejemplo, para sitios de comercio electrónico especializados.

De forma predeterminada, WordPress crea URL con un signo de interrogación y una cadena de números, lo que determina la identificación del artículo a mostrar.

Para que WordPress utilice enlaces permanentes legibles (o reescritura de URL), es decir, que contengan palabras clave y no parámetros, debe configurar la herramienta de reescritura de URL.

En la sección Configuración> Enlaces permanentes, puede elegir qué tipo de palabras clave desea que aparezcan en ellos.

Este primer paso te permitirá elegir, por ejemplo, el título del artículo, transformado en una cadena de caracteres sin acentos ni espacios (reemplazados por guiones).

De forma predeterminada, WordPress le permite cambiar el enlace permanente correspondiente al título una vez que se ha guardado su publicación.

Simplemente haga clic en el botón Editar junto a la línea Enlace permanente, justo debajo del título de la publicación. Recuerde que cuanto antes esté la palabra clave al principio de la URL, más importante es.

Como esta manipulación requiere 2 pasos para cada artículo, puede resultar bastante tedioso crear artículos con regularidad.

Es por eso que vamos a ver las soluciones que ofrecen complementos para el SEO de un sitio de WordPress.

2. Plugin de WordPress SEO

Para simplificar el trabajo sobre los enlaces permanentes, y para el resto de optimizaciones que veremos más adelante, es preferible instalar un plugin específico, porque las características básicas de WordPress no te permiten ir lo suficientemente lejos, o sin manipulaciones bastante técnicas sobre el tema. has elegido.

Dependiendo de sus necesidades y la importancia del contenido de su sitio, extensiones simples como All in one SEO, SEO Platino o Sitemaps XML de Google te ayudará con aspectos específicos del SEO.

También puedes optar por extensiones más completas (All in One SEO, SEO Ultimate), que reunirá más funciones, pero que también puede perderlo a medida que se pueden empujar las configuraciones.

La extensión WordPress SEO por Yoast, en su versión gratuita, es un buen compromiso entre simplicidad e integridad. Este es el que usa este blog, y lo guiaremos a través de los aspectos esenciales a continuación.

Ante todo : Cuando el complemento esté instalado, comience por verificar que los enlaces permanentes que acabamos de mencionar estén configurados correctamente. Esta es una configuración esencial para que el complemento funcione correctamente.

Aún en lo que respecta a los enlaces permanentes, WordPress se encarga automáticamente de eliminar las “palabras vacías” de sus URL, es decir, las palabras demasiado comunes que Google no registra (adverbios, auxiliares, etc.), y que de repente alargan innecesariamente sus URL.

La etiqueta del meta título

YWS te permite configurar metaetiquetas esenciales (título y descripción), así como otras como palabras clave, directamente dentro de cada uno de tus artículos.

De forma predeterminada, WordPress utilizará el título de su artículo como metatítulo de la página.

Lo ideal es por supuesto incluir palabras clave, pero sin transformar tu título en una lista, y quedándose en una longitud entre 30 y 60 caracteres.

Los titulares de 60 caracteres no son necesariamente muy relevantes para presentar sus artículos. Puede distinguir el campo Título y la etiqueta Título de su página utilizando la configuración de Título de SEO en la pestaña YWS de sus publicaciones.

Para completar su configuración, piense también en el título predeterminado del sitio yendo a “Configuración de SEO” y luego a la pestaña “Taxonomías”.

Aquí, el “nombre del sitio” tiene en cuenta el nombre que le hemos dado a nuestro sitio en la configuración de nuestro WordPress.

El “nombre del sitio” se utilizará especialmente si decide colocarlo antes o después del título de cada página, lo que puede simplificar la elección de las palabras clave para cada título.

Para hacer esto, vaya al menú de Yoast SEO y luego a la configuración de SEO. Haga clic en la pestaña Taxonomías y aplique una plantilla de título como %% title %% %% sep %% %% sitename %%.

La etiqueta Meta Descripción

La Meta Descripción, utilizada durante mucho tiempo por Google para indexar mejor las páginas, ha caído un poco en desgracia, debido a las desviaciones observadas por la optimización excesiva de esta etiqueta.

Hoy en día, tiene más que desempeñar un papel en su tasa de clics en los motores de búsqueda. De hecho, le permite presentar mejor el contenido de la página, ¡mucho más de lo que haría un robot si la dejara vacía!

La pestaña YWS de sus artículos le permitirá establecer una etiqueta de descripción única e incluso obtener una vista previa de cómo se verá cuando se publique en Google.

Para hacer esto, haga clic en “Modificar el extracto” e ingrese su Meta Descripción en el campo específico. Su meta descripción puede tener entre 260 y 300 caracteres.

3. Las migas de pan

En el mundo de los hipervínculos, ¡nada es peor que un callejón sin salida! Para remediar esto, la presencia de un menú en cada página del sitio es un primer paso.

Sin embargo, esto solo ayudará moderadamente a los motores de búsqueda a juzgar la importancia de una página sobre otras.

Por supuesto, lo ideal es encontrar para cada artículo varios enlaces para crear hacia otras páginas de su sitio directamente en el cuerpo del texto, pero esto a veces requiere un poco de gimnasia que consuma mucho tiempo.

Por tanto, el uso del hilo de navegación (breadcrumb o breadcrumb) es una buena idea para reforzar el peso de las páginas ubicadas en la parte superior de la estructura de árbol de su sitio.

YWS le permite agregar rutas de navegación a las páginas de su sitio de WordPress.

Vaya a su menú de Yoast SEO y luego haga clic en “Configuración general”. Luego haga clic en la pestaña “Breadcrumbs”.

Luego, deberá editar el archivo de su tema correspondiente a la ubicación que ha elegido para su ruta de navegación e insertar el siguiente código:


<php
if (function_exists('yoast_breadcrumb')) {
yoast_breadcrumb('<p id="breadcrumbs">','</p>');
} ?>

En general, al ir a Apariencia> Editor, podrá obtener un buen resultado colocándolo en la parte inferior del archivo de encabezado (header.php) o, en su defecto, en la parte superior de los archivos de plantilla de página y / o artículo único (page.php y / o single.php).

4. El mapa del sitio o sitemap

Permitir que los motores de búsqueda conozcan todas las URL de su sitio a la vez le ahorrará tiempo y, por lo tanto, le permitirá mejorar la indexación de su contenido.

Para hacer esto, nada como un mapa del sitio, también llamado mapa del sitio.

Varios complementos le permitirán crear un mapa del sitio XML (para enviarlo a Google Webmaster Tools, por ejemplo), con posibilidades más o menos amplias para incluir o excluir determinadas páginas del mapa del sitio.

El complemento Yoast SEO le permite crear fácilmente un mapa del sitio bastante básico.

Vaya al menú de Yoast SEO y luego haga clic en “Configuración general”. Luego haga clic en la pestaña “Funciones”.

Con Yoast SEO, solo tienes que habilitar el mapa del sitio XML.

Para ver el mapa del sitio, haga clic en el signo de interrogación y luego en el enlace “Ver plano del sitio XML”.

Encuentre los detalles de la creación de mapas de sitio con WordPress en nuestro tutorialrial dedicado.

5. Compartir en redes sociales

Cuando su sitio se comparte en las principales redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin), los datos se extraen de su sitio de forma más o menos aleatoria para mostrarse en ellas.

De la misma manera que una Meta Descripción personalizada mejorará su tasa de clics en Google, los datos personalizados para la visualización de su sitio en las redes sociales contribuirán a su popularidad.

En el submenú “Redes sociales” de YWS, puede ingresar a las redes sociales asociadas con su sitio de WordPress.

También puede configurar estos datos para Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, además de otros parámetros relacionados con su audiencia (en particular si tiene páginas correspondientes a la actividad de su sitio en una u otra de estas redes).

6. YWS: información adicional

Además de la pestaña agregada directamente en la página de edición de sus artículos, YWS inserta una columna en la lista de sus artículos, así como una herramienta de filtro, que le permite ver muy rápidamente si las principales Metaetiquetas de cada uno de sus artículos son suficientemente detallados.

Esta función ahorra tiempo durante un trabajo de optimización importante, como el del submenú “Herramientas” del complemento, que le permitirá editar en la misma página todas las etiquetas Meta Título o Meta Descripción de sus páginas y sus artículos.

En la barra de menú superior de la interfaz de administración, el enlace SEO, además de un acceso directo a las diferentes pestañas del complemento, le permitirá acceder a herramientas externas de búsqueda de palabras clave:

  • AdWords External, que le da una pista sobre la popularidad de determinadas palabras clave y sus términos.
  • Tendencias de búsqueda de Google, más centradas en variaciones geográficas o estacionales en la popularidad de las palabras clave
  • SEO Book, que integra herramientas de generación de listas de palabras clave (en inglés)

Finalmente, se pueden realizar otras acciones directamente con YWS:

  • En el submenú “Herramientas”, modificación del archivo robots.txt para incluir ciertos archivos en las referencias de los motores de búsqueda, como subir
  • En el submenú “Configuración de SEO” y luego en la pestaña RSS, agregando contenido personalizado directamente al feed RSS de su sitio. El objetivo de esta herramienta es limitar los riesgos de contenido duplicado (práctica sancionada por Google) en el caso de que un sitio de terceros tenga la mala idea de volver a publicar su contenido desde su feed RSS.