Cómo predecir el comportamiento del consumidor

La posibilidad de predecir el futuro ya ha sido considerada en películas de fantasía y ciencia ficción. Hoy en día, sin embargo, pocas personas saben que esto no está tan lejos de la realidad. Con el avance de la inteligencia artificial y los macrodatos, La toma de decisiones basada en datos en las empresas es cada vez más asertiva. El análisis de datos puede incluso predecir el comportamiento del consumidor. El marketing predictivo crece alrededor del 23% cada año.. Esto significa que todavía son pocas las empresas que utilizan este ventajoso recurso; sin embargo, es solo cuestión de tiempo antes de que todas las corporaciones comiencen a encajar esta táctica en sus estrategias. Entonces, ¿Por qué no salir adelante mientras puedas?

¿Qué es el marketing predictivo?

Marketing predictivo es una técnica que utiliza datos a través de IA y aprendizaje automático, combinando diversos conocimientos generados por algoritmos, minería de datos y modelado predictivo. El propósito de todo esto es evaluar la probabilidad de que ocurra un evento en el futuro, y luego predecir el comportamiento del consumidor y las tendencias futuras. De esta forma, las empresas pueden tomar decisiones que las beneficien, desarrollando estrategias más eficientes.

Un ejemplo interesante es el caso de Netflix. La compañía creó una serie basada completamente en datos históricos sobre sus programas más exitosos. Con esta información, desarrollaron una “fórmula” y, luego, Castillo de naipes, una de sus series más premiadas y aclamadas.

Por lo tanto, estar a la vanguardia de las tendencias y los deseos de los consumidores aporta enormes ventajas competitivas. Con el marketing predictivo, puede adaptar sus productos y servicios a nuevos panoramas, entregue sus campañas en el momento adecuado y a las personas adecuadas.

4 formas de aplicar el marketing predictivo a su estrategia digital

Ahora que sabe qué es el marketing predictivo, es hora de comprender mejor los tipos de estrategias que existen. Entonces, repasemos cada uno a continuación.

1. Puntuación de clientes potenciales

La puntuación de clientes potenciales es el proceso de utilizar datos de un cliente potencial para clasificarlo según su probabilidad de conversión. Por lo tanto, cuanto más cerca esté el cliente potencial de la conversión, mayor será su puntaje de puntuación del cliente potencial.

Además, esta técnica ayuda a las marcas a desarrollar estrategias para desencadenar mensajes y contenido que alienten al cliente potencial a realizar conversiones, personalizando completamente su experiencia de compra. Con mensajes enviados en el momento adecuado y con el contenido adecuado, aumentan las posibilidades de que estos clientes potenciales se conviertan en clientes.

2. Personalización de contenido

El marketing predictivo también implica apuntar a su audiencia en función de su comportamiento, características demográficas, intereses y otras variables. Esto se usa ampliamente en campañas de marketing por correo electrónico con modelos de flujo de automatización.

A través de esta práctica, es posible identificar patrones de comportamiento. Así, su empresa puede enviar un mensaje mucho más personalizado y adecuado al momento del lead.

3. Recomendaciones de contenido y anuncios

Aunque muchas empresas, como Netflix, utilizan filtración colaborativa Para recomendar películas y series dentro de sus plataformas, la mayoría de las empresas no están seguras de cómo utilizar esta táctica en sus estrategias de marketing.

El filtrado colaborativo utiliza los datos de segmentación por comportamiento del usuario para crear recomendaciones de contenido. Con esta información, puede anunciarse a las personas que tienen más probabilidades de comprar productos de su marca y enviarles contenido relevante.

4. Adquisición de clientes

En marketing predictivo, también puede identificar y orientar su contenido a público con características similares a su audiencia. Esto se realiza mediante un modelo de identificación. De esa forma, obtendrá más clientes nuevos.

Esta táctica es muy utilizada en los propios anuncios de Facebook, porque al crear un anuncio, puede descargar una lista de clientes potenciales de su base de contactos y seleccionar la opción “Público similar”. Luego, el algoritmo de Facebook entregará sus anuncios a personas que se parecen a sus contactos.

3 tipos de herramientas que pueden ayudar con el marketing predictivo

Como puede ver, el marketing predictivo no es una bola de cristal infalible, sino una maraña de algoritmos y estadísticas que calculan la probabilidad de que ocurra un evento. Con el análisis predictivo, sus campañas serán mucho más eficientes.

¿Pero cómo empezar? Ahora, presentamos algunos herramientas que pueden ayudarlo a ingresar al mundo del marketing predictivo.

Software analítico

El software de análisis son algunos de los programas más utilizados por los especialistas en marketing. Con su ayuda, puede analizar las métricas y el rendimiento de su empresa. A partir de esta información, su equipo de marketing podrá tomar mejores decisiones.

Un muy buen ejemplo es Google Analytics. Esta plataforma proporciona varias métricas relacionadas con los sitios web, como número de visitantes, tiempo promedio en el sitio, tasa de rebote, tasa de conversión, datos demográficos de su audiencia y principales fuentes de tráfico.

Aprendizaje automático e inteligencia artificial

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se están desarrollando cada vez más. Son fundamentales en las estrategias omnicanal. A través de datos predictivos, estas tecnologías pueden actuar sobre información en tiempo real, automatizar los procesos de creación y personalización de contenido.

A herramientas de automatización de marketing son un ejemplo de este tipo de tecnología. Pueden crear modelos de flujo de automatización, desarrollar chatbots, automatizar la publicación de publicaciones en redes sociales, analizar el comportamiento de navegación de los usuarios y mucho más.

Medición de marketing unificada

La medición de marketing unificada es una técnica de medición que une el modelo de marketing mix con la atribución multitáctil. En resumen, el propósito de esta táctica es proporcionar una visión holística para los especialistas en marketing con datos consistentes.

Básicamente, es la integración de datos en línea y fuera de línea para medir los objetivos a corto y largo plazo. La unión de datos de todos los canales de marketing por tanto, ofrece información que puede predecir el comportamiento del consumidor.