¿Cómo instalar Google Tag Manager en una tienda Shopify?

Si tiene un sitio web pero aún no ha instalado Google Tag Manager, ¡no pierdas más tiempo!

Google Tag Manager es una herramienta de análisis desarrollada por Google, en línea con Google Analytics o Google Optimize, que le permite recuperar información sobre las acciones de los visitantes de su sitio.

Con esta guía, aprenderá cómo crear su cuenta de Google Tag Manager y luego instalarla en su sitio Shopify utilizando los códigos de Google Tag Manager generados al crear la cuenta.

Recupere sus códigos de Google Tag Manager

Para utilizar la herramienta Google Tag Manager, deberá tener una cuenta de Google. Es esta misma cuenta de Google que puede estar utilizando actualmente para Gmail o Google Analytics que le permitirá generar sus códigos de Google Tag Manager.

Si aún no tiene una cuenta de Google, deberá crear una en https://www.google.com/accounts/NewAccount

Cuando se crea su cuenta, conéctese a la herramienta Google Tag Manager yendo al sitio https://marketingplatform.google.com/intl/fr/about/tag-manager-360

Haga clic en “Conectarse a Tag Manager 360” para conectarse a la herramienta y empezar a utilizarla.

Aterrizará en la lista de sus cuentas de Google Tag Manager, que deberían estar vacías si aún no tiene una cuenta de Google y nunca ha utilizado Google Tag Manager.

Primero, deberá crear una cuenta de Google Tag Manager dedicada a su sitio. Para hacer esto, haga clic en “Crear una cuenta” en la parte superior derecha de la lista de cuentas para crear la cuenta de Google Tag Manager.

Se mostrará un formulario con varios campos para recuperar cierta información, necesaria para la creación de la cuenta de Google Tag Manager, sobre su sitio y el uso que tendrá de esta cuenta de Google Tag Manager.

Complete los campos del formulario:

  1. Ingrese un nombre para la cuenta de Google Tag Manager para crear
  2. Ingrese su pais
  3. En nuestro caso, el nombre del contenedor de Google Tag Manager será el nombre de dominio de su sitio.
  4. Seleccione la plataforma donde se utilizará la cuenta de Google Tag Manager. Para esta guía elegiremos “Web” porque queremos instalar Google Tag Manager en un sitio web. Sin embargo, puede instalarlo en otras plataformas que son:
    • Una aplicación para iOS
    • Una aplicación para smartphone Android
    • Páginas que utilizan tecnología móvil orientada a AMP (Accelerated Mobile Page)
    • Un camarero

Haga clic en “Crear” (5) para ir al siguiente paso y completar la creación de la cuenta al final de este paso.

El siguiente paso es simplemente leer las condiciones de uso de Google Tag Manager y aceptarlas marcando la casilla de verificación “Acepto también las Condiciones relativas al procesamiento de datos de acuerdo con el GDPR” y luego validar la elección con el botón “Sí” en el arriba a la derecha de la página.

Después de crear su cuenta de Google Tag Manager, aparecerá una ventana en su pantalla para indicarle cómo instalar Google Tag Manager en su sitio utilizando los dos códigos proporcionados.

Copie los códigos de Google Tag Manager o mantenga la ventana abierta para mantenerlos porque los necesitará para la instalación de Google Tag Manager en su sitio de Shopify.

No se preocupe, este paso se vuelve más técnico, por lo que continuaremos brindándole asistencia para instalar los códigos en su sitio de Shopify. Si este código le asusta, también puede contratar a un desarrollador web para implementar Google Tag Manager en su tienda.

Instalar Google Tag Manager en Shopify

La instalación de Google Tag Manager en su sitio de Shopify se realiza en 2 pasos.

Paso 1: agregar el código de Google Tag Manager en la etiqueta

La primera es pegar el primer código de Google Tag Manager debajo de la etiqueta “” del “theme. Liquid “Y” checkout.liquid ”

Si ya tiene Google Analytics instalado en su sitio de Shopify, puede completar este primer código en el campo para agregar código JavaScript personalizado a Google Analytics desde la sección “Google Analytics” de las preferencias de su sitio de Shopify en lugar de tener que modificar manualmente sus archivos. sitio.

El campo para agregar el código en la sección “Google Analytics” de las preferencias de su sitio es accesible a través de la ruta “Tienda en línea> Preferencias”. Luego, cuando estés en la sección “Google Analytics”, haz clic en “Agregar un código JavaScript personalizado” para mostrar el campo donde ingresar el código.

Esta técnica solo funcionará si ya ingresó su código de Google Analytics; de lo contrario, el botón “Agregar código JavaScript personalizado” no aparecerá.

Si no ha instalado “Google Analytics” en su sitio, deberá copiar este código en los archivos “theme.liquid” y “checkout.liquid” de su sitio.

Para acceder a estos archivos, siga la siguiente ruta:

  1. “Tienda online> Temas>”
  2. En el tema utilizado, haga clic en el botón desplegable “Acciones” y luego en “Modificar el código”
  3. Una vez en los archivos de su sitio, podrá buscar manualmente o mediante la barra de búsqueda los archivos “theme.liquid” y “checkout.liquid”

Si no está seguro de sí mismo, es mejor dejar el código intacto para evitar errores que puedan dañar su tienda.

Primero abra el archivo “theme.liquid”, busque en el código la etiqueta “” y péguela justo después del primer código de Google Tag Manager:

Haga clic en “Guardar” para guardar la modificación del archivo y luego haga lo mismo con el archivo “checkout.liquid”.

Paso 2: agregar el código de Google Tag Manager en la etiqueta

El segundo paso para instalar Google Tag Manager en su sitio es repetir las modificaciones de los archivos “theme.liquid” y “checkout.liquid”, pero esta vez agregando el segundo código de Google Tag Manager bajo la etiqueta “”. De estos archivos.

Copie el segundo código de Google Tag Manage generado, abra el archivo “theme.liquid”, busque la etiqueta “” y luego pegue el código allí:

Repita este segundo paso con el archivo “checkout.liquid”, guardando cada archivo cuando los modifique.

Una vez que haya agregado los códigos de Google Tag Manager a los archivos de su tema utilizado, podrá verificar que Google Tag Manager se haya instalado correctamente.

Verifique la instalación de Google Tag Manager con Google Tag Assistant

Para verificar la instalación de Google Tag Manager en un sitio, Google ha desarrollado una extensión de Google Chrome. Agrega la extensión ” Asistente de etiquetas (de Google) »En su navegador Chrome, vaya a su sitio.

Cuando esté en su sitio, haga clic en el icono agregado por la extensión “Asistente para etiquetas”.

Marque las etiquetas que desea seguir y luego valide haciendo clic en “Listo”.

Luego haga clic en “Habilitar” para activar el asistente en su sitio.

Vuelve a cargar la página y luego vuelve a abrir la extensión “T ag Assistant”. Si “Google Tag Manager” está instalado en tu sitio de Shopify, la extensión lo detectará y mostrará el ícono de extensión en verde junto a la línea “Google Tag Manager”.

Conclusión

La instalación de Google Tag Manager requiere un poco de conocimiento técnico para instalarse en un sitio de Shopify. Sin embargo, cuando lo haya instalado, le brindará una gran cantidad de datos sobre sus visitantes que le permitirán mejorar la conversión de su sitio.