Migración del sitio de Prestashop a otro host

PrestaShop es uno de los CMS más utilizados por los comerciantes electrónicos. ¿Sus ventajas? Es gratuito, fácil de implementar y adaptado a las principales necesidades de la venta online.

Si su sitio es nuevo, es posible que lo haya configurado en su servidor local (su ordenador). Por lo tanto, deberá migrarlo a su host en línea para que sea público y accesible en los motores de búsqueda.

También es posible que ya haya puesto su sitio web en línea, ya sea temporalmente en un host gratuito o en un host pago que desea cambiar.

Si se encuentra en alguno de estos dos casos, siga los pasos de nuestra guía. Explicamos paso a paso cómo migrar su sitio PrestaShop a un nuevo host de forma segura.

Antes de migrar su tienda PrestaShop

Para migrar su sitio PrestaShop, necesitará:

  • Un servicio de alojamiento online
  • Un nombre de dominio
  • Software de FTP

Servicios de alojamiento online para PrestaShop

Si aún no ha seleccionado su hosting PrestaShop, asegúrese de tener en cuenta los siguientes criterios en su elección:

  • El tamaño de su catálogo de productos (cuanto más grande sea, más espacio de almacenamiento requerirá)
  • El volumen diario de tráfico a su tienda o al que está apuntando
  • La ubicación geográfica del anfitrión (para SEO y para contactar al soporte)
  • Tu nivel de experiencia

De hecho, algunos servidores son más complejos de usar que otros. Si es un usuario un poco avanzado o es una organización pequeña sin recursos internos, la facilidad de uso y la calidad del soporte son factores que debe considerar.

Pero esta lista no es exhaustiva, todo depende principalmente del tamaño de su proyecto. En general, te recomendamos que prestes especial atención a la velocidad de carga (muy importante para la experiencia del usuario y para el posicionamiento SEO), seguridad (servidor dedicado, compartido, certificado SSL, etc.) y atención al cliente.

¡Hemos comparado para ti los mejores servidores web del momento para Prestashop!

Nombre de dominio de su sitio de comercio electrónico

Si aún no tiene un nombre de dominio, puede encontrar servidores web que lo incluyan de forma gratuita en su oferta. Si este no es el caso del servidor que ha elegido, le recomendamos que lo compre directamente de un registrador especializado o “registrador”. En nuestra opinión, esta es la mejor opción para administrar sus dominios, ¡ya que los registradores se especializan en esta área!

Mire Internet.bs, Namesilo o Namebright, por ejemplo, que son opciones confiables en nuestra opinión. Elige un nombre de dominio corto, fácil de recordar y posiblemente con las palabras clave de tu actividad (todo depende de tus objetivos aquí).

Si ya ha comprado su nombre de dominio en un proveedor de alojamiento web y solo desea alojarlo en otro lugar, ¡es posible! El anfitrión no es el propietario de su nombre de dominiomi. Siempre que compre los derechos, podrá disponer de ellos como quiera. Luego tiene dos opciones: la primera es transferir su nombre de dominio, la segunda es realizar un DNS apuntando a su servidor.

Le recomendamos que lea la documentación de su nuevo host o solicite su asistencia para obtener ayuda.

Software de FTP

El software FTP (Protocolo de transferencia de archivos) facilita la transferencia de datos desde su computadora a un servidor en línea. Hay varios, incluido el Filezilla más utilizado y gratuito que está muy bien documentado y tiene versiones compatibles con Windows, Mac y Linux. Pero puedes usar otro, siempre que lo consideres seguro.

Deberá conectarse al cliente FTP para importar los archivos de PrestaShop desde su antiguo host a su computadora, luego desde su computadora a su nuevo host. Si ha instalado su PrestaShop localmente, solo lo usará para depositar sus datos en línea.

En cualquier caso, necesitará la siguiente información para iniciar sesión:

  • El anfitrión
  • El identificador
  • La contraseña
  • El puerto

Estos elementos le fueron enviados por correo electrónico por su anfitrión, revise su bandeja de entrada.

Precauciones de uso

Antes de cualquier tipo de modificación, le recomendamos que haga una copia de copia de seguridad de sus archivos PrestaShop y su base de datos. En caso de un manejo inadecuado, podrá restaurar su sitio web sin incidentes. Esta copia de seguridad se puede hacer con su software FTP y el módulo phpMyAdmin de su host (explicaremos cómo usarlos a continuación) o con un complemento de copia de seguridad de PrestaShop.

Si su tienda está en línea, elija un horario de poco tráfico. También puede poner su sitio en mantenimiento durante el tiempo de manipulación. Para ello, inicie sesión en su tienda, vaya a Preferencias> Mantenimiento y desactive su tienda. Ingresa tu IP para que tú como administrador puedas seguir accediendo a ella. Encontrarás tu IP escribiendo “cuál es mi IP” en google.

También revisa la versión de tu PrestaShop que encontrarás en el panel de administración del back office y actualízala si es necesario.

Migre su sitio PrestaShop a un nuevo servidor

Para migrar correctamente su sitio PrestaShop, debe tener en cuenta que su tienda se compone de dos partes. Por un lado, lo que concierne principalmente Archivos funcionales de PrestaShop : tema, página, contenido, panel, configuración, etc. De otra parte, la base de datos que recopila información de su catálogo y de sus clientes.

Para migrar su sitio, deberá transferir estos dos grupos de elementos. El primero con su software FTP, el segundo con el módulo phpMyAdmin. ¡Te explicamos todo paso a paso en este tutorial!

# 1 Exporta tu base de datos

Si su sitio está activo, acceda al cPanel de su host actual y vaya al módulo phpMyAdmin. A la izquierda de este módulo, encontrará una lista de bases de datos utilizadas. Seleccione la de su tienda, luego verá todas las tablas que están asociadas. Haga clic en “Exportar”, valide las opciones y continúe con la exportación.

Debería abrirse una ventana preguntándole dónde desea guardar su archivo. Si no es así, es probable que la carpeta esté en los archivos descargados de su navegador.

Si su sitio es local, debe iniciar su servidor local (MAMP para Mac, WAMP para Windows y XAMP para Linux). Luego vaya a phpMyAdmin, haga clic en su base de datos y vaya a la pestaña “exportar”. Seleccione todas sus mesas y compruebe

“Guardar salida en archivo”.

# 2 Importe su base de datos a su nuevo host

Ahora inicie sesión en su cuenta de administrador del nuevo servidor y navegue hasta la sección para configurar bases de datos SQL. Aquí creará su nueva base de datos. Siga los pasos solicitados por su anfitrión y escribe tu contraseña. Lo necesitarás más tarde.

Luego acceda al módulo phpMyAdmin. Debería ver este módulo en la pestaña de administración de su base de datos. Aquí es donde podrá importar la base de datos de su antigua tienda que guardó en su computadora en el paso anterior. Haga clic en “importar” y seleccione su archivo SQL.

Una vez finalizada la operación, ¡ya ha realizado la mitad de la migración!

# 3 Sube tus archivos de PrestaShop

Si ya tiene su tienda alojada en línea, deberá conectarse a través de FTP a su servidor actual para recuperar los datos. Vaya al directorio público, generalmente llamado public_html, y seleccione todos sus archivos.

Tenga cuidado, si su tienda está alojada en una URL como “mysite.com/boutique”, entonces solo necesitará copiar los elementos que se encuentran en la carpeta public_html> store. Arrastre y suelte en una nueva carpeta en su computadora. Aparece un mensaje cuando se completa la transferencia. Este paso puede tardar unos minutos.

Si su sitio está instalado localmente, los archivos que necesita probablemente deberían estar en la carpeta “htdocs” de su servidor web local (MAMP, WAMP o XAMP). Como ya los tiene en su computadora, está listo para pasar directamente a la transferencia.

Conéctese desde su cliente FTP a su nuevo host. A la izquierda, tienes la ventana que da sobre las carpetas de tu computadora, ve a la carpeta donde se encuentran los archivos de PrestaShop. A la derecha aparece la carpeta “www” vacía de su nuevo host. Seleccione todos los archivos en su computadora y suéltelos en la carpeta “www”, si su tienda debe estar alojada en la raíz.

# 4 Modifica el archivo de configuración

Ha transferido sus archivos e importado su base de datos, ¡todo lo que tiene que hacer es conectar los dos! Regrese a su computadora a la ubicación donde importó sus archivos de PrestaShop, o vaya a la carpeta “htdocs”.

Busque la carpeta “config” y dentro del archivo “settings.inc.php”. Tenga cuidado, si ha implementado su sitio localmente, no toque el archivo original, haga una copia y guárdelo en otro lugar de su computadora.

Abra “settings.inc.php” usando un editor de texto (Corchetes, Sublime Text, TextEdit, etc.) y modifique la siguiente información:

  • DB_SERVER: la dirección de su nueva base de datos
  • DB_NAME: su nombre
  • DB_USER: el nombre de usuario
  • DB_PASSWD: la contraseña anotada en el paso 2
  • PS_BASE_URL: la ruta de su base de datos

Guarde su archivo y luego cárguelo a través de FTP en su nuevo servidor, para sobrescribir la versión existente. Aparecerá un mensaje de alerta para confirmar el reemplazo. ¡Su proceso de migración de PrestaShop está completo!

Su sitio ahora está listo y disponible en línea. Si acaba de transferir su tienda PrestaShop desde su servidor local, podrá ver si la operación se realizó correctamente yendo a la URL de su sitio web. Por otro lado, si su sitio ya estaba en línea, recuerde salir del modo “mantenimiento” para poder ver si la operación fue exitosa.

No olvides realizar pruebas, en particular las relativas a la colocación en la cesta y los procedimientos de pago para comprobar que todo funciona correctamente. Si tiene alguna dificultad, no dudes en contactar con el soporte de tu nuevo servidor. Algunos son muy receptivos y apoyan a sus clientes paso a paso a través de este tipo de procedimiento.

Si todo está bien, considere agregar un certificado SSL. La funcionalidad la ofrece generalmente su proveedor de alojamiento web, pero en algunos casos es posible que necesite una herramienta más sólida. Este certificado es importante porque protege las transacciones financieras online y es un criterio de calidad para Google y de confianza para los internautas.