Planificar publicaciones para redes sociales: ¿cómo hacerlo?

Hacer una buena planificación de las redes sociales es fundamental para gestionar tus estrategias y tener más interacciones. Para aprovechar al máximo el potencial de sus canales digitales, debe tener un plan y una vista macro de todo. Y se puede hacer a través de un horario de publicación para redes sociales.

El uso no estructurado de las redes sociales, sin la ayuda de un horario, puede perjudicar el desempeño de su perfil e influir directamente en las ventas. Dicho esto, un cronograma no solo lo ayudará a planificar sus acciones, sino también a organizar y optimizar tu tiempo.

¿Por qué tener un horario de publicación en las redes sociales?

Sin una planificación y un calendario de publicación, probablemente le llevará mucho más tiempo buscar referencias y generar ideas. Además, para que sus publicaciones sean de gran calidad y estén estratégicamente vinculadas, debe planifique sus publicaciones con semanas o meses de antelación.

Las mejores campañas digitales siempre tienen un tremendo trabajo de planificación detrás de ellas. Además, si está presente en más de un canal digital, es aún más importante tener un punto de convergencia entre ellos.

Estas son algunas de las ventajas de tener un plan de redes sociales con horario:

  • Más frecuencia y consistencia: sabrá exactamente qué publicar y cuándo publicar, para que la producción de contenido sea siempre constante;
  • Organización: con un horario, puedes organizar tu contenido por tema y planificar el día más estratégico para publicarlo;
  • Avanzar: ejecutará la idea con mayor facilidad, ya que usted y su equipo la pensaron de antemano;
  • Tiempo libre: su tiempo de trabajo estará más optimizado; y por lo tanto, no le llevará horas planificar, intercambiar ideas y ejecutar.

Cómo crear su calendario de publicaciones en 5 pasos

Ahora que comprende la importancia de un calendario de publicaciones para las estrategias de redes sociales, veamos cómo crearlo en 5 sencillos pasos. ¡Sigue leyendo!

1. Analiza los contenidos que funcionaron bien

En primer lugar, debe analizar cuál de su contenido está funcionando bien. Este análisis es fundamental para que pueda definir su estrategia de contenido de programación. Puedes hacerlo a través de las herramientas de métricas de las propias redes sociales, como Facebook Insights.

Analiza qué publicaciones tuvieron más alcance, participación, rescates, acciones y comentarios. Después de eso, tendrá una mejor idea de lo que su audiencia quiere ver. Luego, continúe con el siguiente paso.

2. Configure la frecuencia y la hora

Otro factor importante en un programa de publicación es la definición de frecuencia y los mejores momentos para publicar. Para saber esto, debes tener en cuenta las preferencias y hábitos de tu público objetivo, así como las características de cada red social.

En Pinterest, por ejemplo, las publicaciones tienden a funcionar mejor por la noche, entre la medianoche y las dos de la mañana. En Linkedin es todo lo contrario: personas y empresas entran a la plataforma por la mañana y a la hora de comer.

Además, recuerde que cuanto mayor sea la frecuencia de publicaciones, mejor será su rendimiento. Entonces, antes de crear su horario, piense en estas preguntas.

3. Busque ideas y referencias

Para crear su contenido, deberá recopilar inspiraciones y referencias dentro de un banco de ideas. Puedes crear una carpeta o un documento con todos los lugares que te inspiran.

Estos son algunos ejemplos de excelentes sitios en los que puede buscar ideas de contenido:

  • Tendencias de Google: esta herramienta de Google muestra las principales tendencias del momento, generando insights valiosos para crear contenido;
  • Buzzsumo: buzzsumo es un sitio web donde puede ingresar una palabra clave o dominio para averiguar qué contenido se está compartiendo más sobre ese tema;
  • Responde al público: similar a Buzzsumo, Answer The Public te muestra lo que la gente está buscando más según la palabra clave ingresada;
  • Pinterest: en Pinterest, puede encontrar varias imágenes e ideas inspiradoras para cualquier nicho.

4. Determina tus temas editoriales

La línea editorial es parte fundamental del marketing de contenidos. Sin él, no sabrá adónde ir. En las redes sociales, es importante que tu contenido siga 4 pilates: contenido educativo, inspirador, de entretenimiento y de ventas.

Su contenido de ventas (aquellos que promueven directamente su negocio y generan conversiones) no debe exceder más de 20% de su horario de publicación. El contenido educativo debe ocupar la mayor parte de su calendario, ya que agrega más valor a la vida del cliente.

5. Complete el calendario de publicación

Ahora que ha definido los temas, todo lo que necesita hacer es completar el programa con todos los puntos anteriores. Puede usarlo como división de semanas o en forma de calendario. Además, varias herramientas digitales le permiten agregar fotos, videos, textos y otros archivos adjuntos en cada cuadrante de la línea de tiempo.

Para crear su horario y llenarlo con su contenido, use una herramienta de administración de tareas. Trello y Google Calendar son excelentes opciones para quienes desean utilizar un programa súper personalizado, pero simple. Sin embargo, existen otras opciones más complejas, como Notion y Evernote.

Finalmente, contar con un cronograma de publicaciones es indispensable dentro del área de marketing digital, especialmente si administras más de una red social. Con tantas plataformas y oportunidades, publicar sin una estrategia puede convertirse en una tarea confusa e ineficaz. Entonces, ¡comience a crear su horario ahora mismo!