¿Qué es un community manager?

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de las nuevas profesiones en Internet, ante el crecimiento de los usuarios de la Web (redes sociales, blogs, grupos de consumidores, etc.), el Community Manager es la respuesta para las empresas.

Las nuevas profesiones de internet prosperan con la de community manager

Las últimas profesiones como Web-Designer, Web Ergonomist, Traffic Manager, Web Writer y recientemente el Community Manager pertenecen a la era de la Web 2.0.

Las empresas ahora quieren controlar los intercambios en la web y su notoriedad (reputación electrónica), sus productos y servicios, sin un Community Manager, los intercambios pueden volverse incontrolables rápidamente en las redes sociales.

El Community Manager, también llamado administrador de comunicación web, tiene el rol de comuníquese tanto como sea posible promocionando su empresa, para proporcionar contenido editorial (como texto e imágenes en las redes sociales).

Dirigirá y gestionará las discusiones tanto interna como externamente. Pertenece al departamento de Marketing o Producto de una empresa. En algunas empresas, la misma persona ocupa ambos puestos.

Debe dominar nuevas habilidades directamente relacionadas con la evolución de la Red:

  • Asegurar la gestión y seguimiento de las redes sociales (conocer las ventajas y limitaciones),
  • Comprender y dominar la redacción web,
  • Saber crear contenido editorial de calidad.

El Community Manager debe dominar la mayoría de las herramientas de la Web 2.0 para poder alcanzar los objetivos que busca su empresa:

El Community Manager sabe cómo gestionar discusiones en un foro, un blog, crear una página de Facebook, etc.

¿Cuáles son sus tareas?

Cuando trabaja en una agencia web, el responsable de comunicaciones web gestiona la animación de las redes de los clientes de la agencia. Debe seguir las recomendaciones y objetivos marcados para todos. Analiza el impacto y optimiza sus diversas acciones en cuanto a fidelización, notoriedad e imagen de la empresa para la que asegura la animación, se habla entonces de Social Media Optimization (SMO).

Para concluir, ¡podemos predecir que el futuro de la profesión de Community Manager es prometedor! La Web continúa evolucionando, junto con sus consumidores y las empresas que los cortejan. ¡Otras nuevas profesiones que emanan de la Red seguirán floreciendo!