¿Qué es el diseño web adaptable?

El Diseño Web Responsive (RWD) y el diseño web autoadaptativo califican el diseño de un sitio web utilizando diferentes principios y tecnologías (css3 & Media Queries), con el objetivo de ofrecer al visitante una experiencia de consulta óptima.

El diseño web responsive debe facilitar a los usuarios de Internet la lectura y la navegación en todo tipo de dispositivos. (Smartphones, monitores de ordenador, tablets, Notebook, TV conectada,…).

El usuario de Internet debe poder consultar el mismo sitio web en todos los dispositivos sin tener que usar el desplazamiento horizontal y acercar / alejar, estas operaciones adicionales afectan significativamente la experiencia del usuario (UX).

¿Por qué es tan popular el diseño web adaptable?

En el mundo de la creación de sitios web, el Responsive Web Design es fundamental, es la consecuencia directa de la multiplicación de terminales y navegadores (Iphone 3, 4, 5, 6, 7, 8,… Ipad, Ipad mini, Androïd,…), y con tantos tamaños de pantalla diferentes.

Una parte cada vez mayor de los usuarios de Internet utilizan teléfonos inteligentes y tabletas y para navegar, este es un movimiento fundamental que no debe pasarse por alto. Entre marzo de 2013 y marzo de 2014, el porcentaje de visitantes que utilizaron un teléfono inteligente o una tablet para leer nuestros artículos aumentó del 16,81% al 22,92%, es decir, ¡un aumento del 36% en 1 año! Los editores y diseñadores de sitios web entendieron rápidamente la necesidad de adaptar sus sitios web para ofrecer la misma calidad de navegación a todos sus visitantes, y especialmente para no perder ninguno.

El diseño web receptivo proporciona una respuesta adecuada a esta importante evolución de Internet.. También permite racionalizar los costos de desarrollo de un sitio de Internet al permitir que los desarrolladores se concentren en un solo código para todos los terminales de consulta, siendo la alternativa desarrollar un sitio para monitores de computadora y otro para Smartphones. Esta otra solución requiere mayores costos de desarrollo.

¿Cómo hacer que un sitio de diseño web adaptable sea un éxito?

Para tener éxito en un sitio autoadaptable, el diseño web adaptable debe respetar ciertas recomendaciones. Uno de ellos radica en el propio enfoque RDW, el “Móvil primero” (partimos del móvil en 320px para ir a la pantalla del ordenador enriqueciendo el sitio) o el “Degradación receptiva” (partimos de la pantalla del ordenador para ir al móvil). Mobile first ahora es un privilegio, asegura ir a lo esencial en el móvil y luego hace posible enriquecer el sitio para tamaños de pantalla más grandes. El contenido editorial debe ser al menos tan ordenado como las imágenes, esto es tanto más importante en las pantallas pequeñas, debe ser conciso y captar la atención del usuario móvil.

Otros consejos

  • Cuida el fondo de tus páginas, dependiendo del tamaño y resolución de la pantalla (Smartphone, tableta, PC o smarTV) el fondo será parcial o total.
  • Aproveche las funciones nativas de los dispositivos táctiles o móviles, como la ubicación geográfica y el reproductor de video.
  • Anticípate a los diferentes usos y nunca olvides que el cursor del ratón ya no manda, el pulgar compite con él.
  • Innovar e inventar, con resoluciones cada vez mayores, la web adaptativa ofrece nuevas posibilidades, es un nuevo campo de juego para los diseñadores web.

Los sitios web de altura y ancho fijos son ahora cosa del pasado, los sitios deben ocupar todo el espacio de visualización disponible independientemente del terminal utilizado, para adaptarse a todos los tamaños, ¡El Diseño Web Responsive es la solución del momento!

Como prueba, las herramientas de creación web también lo están haciendo, desde DRUPAL con un primer enfoque móvil hasta la última versión del CMS de WordPress que ofrece su tema Twenty Twenty-One predeterminado en una versión totalemnte responsive.