Qué es un consultor de SEO

El consultor de SEO es un actor clave en todas las estrategias de SEO web. Pero, ¿Qué hace realmente un consultor SEO? ¿Cuál es su mision? ¿Cuál es su perfil, su salario? …

¿Qué es un consultor de SEO?

Un consultor SEO (Search Engine Optimization) tiene como principal objetivo aumentar la visibilidad y audiencia de un sitio web.

El término consultor de SEO es el más utilizado y buscado en Google, pero existen algunas variaciones para la misma actividad:

  • Consultor SEO,
  • Consultor SEO Orgánico,
  • Oficial de SEO,
  • Consultor SEO,
  • SEO natural,
  • SEO web,
  • Consultor de Internet,
  • Gerente de SEO,
  • Experto en SEO, …

Como recordatorio, la audiencia y el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda dependen de la calidad de su referencia. Aquí es donde el Consultor SEO.

La misión del consultor SEO

La misión del consultor SEO es posicionar las páginas web en los primeros resultados de Google (sin olvidar a Bing y Yahoo) en solicitudes específicas para aumentar su tráfico. Para mejorar el posicionamiento de las páginas web y por extensión su visibilidad, el consultor SEO utiliza al menos las siguientes cuatro palancas:

  1. La técnica con la optimización de la estructura del sitio web llevada a cabo desde la etapa de diseño o tras una auditoría técnica (la estructura del árbol, tiempos de carga, meta-etiquetas, etc.),
  2. Optimización del contenido de cada página mediante la elección de palabras clave relevantes y redacción web,
  3. Netlinking con la creación de buenos vínculos de retroceso o “vínculos de retroceso” para mejorar la reputación del sitio,
  4. Análisis de las señales de los usuarios y su comportamiento en el sitio.

Las actividades del consultor SEO

Las principales actividades del consultor SEO son las siguientes:

  • Realización de una auditoría técnica y editorial : análisis semántico, elección de palabras clave, informe de posicionamiento, identificación de factores de bloqueo, análisis de enlaces entrantes, etc.
  • Desarrollando una estrategia SEO : definición de objetivos, recomendaciones técnicas, elección de palabras clave, optimización técnica del sitio, optimización de contenidos, netlinking, etc.
  • La implementación de acciones SEO : implementación de acciones SEO, redacción de meta tags, implementación de netlinking, marketing de contenidos y optimización de contenido editorial, …
  • Seguimiento y reporte de acciones SEO: seguimiento de la implementación de las acciones SEO recomendadas, seguimiento del posicionamiento de las páginas en los resultados de Google sobre las palabras clave objetivo, análisis de tráfico y conversiones, …
  • Inteligencia tecnológica y competitiva: vigila los algoritmos de los motores de búsqueda, las técnicas de referencia, los desarrollos tecnológicos, las prácticas de referencia de los sitios y socios de la competencia, etc.

El perfil de los consultores de SEO

No existe un “perfil típico” para el consultor de SEO. Si hubiera que encontrar uno, podríamos definirlo a través de la diversidad de su formación inicial, muchas veces alejada de la web. La mayoría de consultores activos son autodidactas (70% en 2013 y 53% en 2015). Un consultor de SEO también es multidisciplinario; debe tener habilidades técnicas y conocimientos de marketing.

Por tanto, es difícil definir el perfil de un consultor SEO desde su formación inicial, sobre todo porque estos todavía no están muy extendidos, principalmente por las dos siguientes razones:

  • Todavía es una profesión relativamente joven y la práctica existía antes de la primera formación.
  • Es una profesión que requiere autoformación y seguimiento constante del desarrollo de buscadores y técnicas de referenciación.

Tenga en cuenta que existe una licencia profesional “SEO y redactor web” impartido en el IUT de Mulhouse desde 2008. También hay otros cursos de formación inicial del nivel bac +2 donde se discute ampliamente la referencia natural. Puedes consultarlos en el portal de carreras de Internet. Para los empleados actuales, la oferta de educación continua sin título es más completa.

Las cualidades requeridas

Más allá de los conocimientos técnicos imprescindibles para el ejercicio de la profesión, para convertirse en un buen SEO web, son fundamentales las siguientes cualidades:

  • la curiosidad,
  • versatilidad,
  • rigor, pragmatismo,
  • autonomía y sentido de organización,
  • pasión por las profesiones web,
  • capacidad para escuchar y analizar,
  • buenas habilidades interpersonales y la capacidad de trabajar en equipo,
  • dinamismo y espíritu creativo,
  • buenas habilidades de escritura, …

Para identificar todos los problemas de SEO, es necesario agregar a esta lista un dominio de los aspectos funcionales de la empresa, la comunicación y el marketing.

¿Cómo convertirse en consultor SEO?

Todo depende de tu perfil:

  • Si aún eres estudiante, el consejo más relevante es orientarte hacia la licencia en SEO y redacción web de la Universidad de Mulhouse.
  • Para todos los demás, la fuerza de voluntad, mucha lectura y práctica les permite aprender los conceptos básicos del oficio y mejorar sus habilidades.

De hecho, la mayoría de los recursos para la formación están disponibles en Internet. Puede comenzar leyendo todas las recomendaciones de Google disponibles en su blog oficial para webmasters. En cualquier caso, es sobre todo una profesión para curiosos y apasionados.

¿Dónde trabajan los consultores de SEO?

Un consultor de SEO puede trabajar en 3 entornos diferentes:

  • Una agencia web, una agencia de SEO o una agencia de referencia para diferentes clientes, muy pequeñas empresas, pymes, grandes grupos,
  • En su nombre como autónomo (autónomo),
  • En un anunciante, generalmente un grupo grande (interno).

¿Cuánto gana un consultor de SEO?

Las profesiones SEO no escapan a ciertas discriminaciones entre hombres y mujeres por el lado salarial. Los hombres tienen un 34% de ingresos entre 26 K € y 36 K € brutos al año frente al 31% de las mujeres. El 50% de las mujeres gana menos de 25 K € brutos al año frente al 32% de los hombres. Los salarios aumentan con los años, a partir de 10 años de experiencia profesional los salarios pueden superar los 60 K € brutos anuales para los expertos en SEO.

Infografía realizada por SEO Camp como parte de su estudio de 2015 sobre el perfil de los SEO web en Francia.

Para concluir, la actividad de consultor SEO es una de las pocas profesiones especializadas abiertas a todos, donde las habilidades profesionales y la experiencia priman sobre el diploma. Si eres un apasionado del SEO y si la autoformación no te asusta, ¡adelante!