Creación de sitios web: ¿que es una plantilla?

Para empezar, una definición breve y muy general de un diccionario: “Una plantilla es un modelo de diseño de software o presentación de datos. “

La plantilla en la creación de sitios web

Aplicado a la creación de sitios web, templatetema o plantilla gráfica es una forma de separar el contenido editorial (contenido textual) de la forma (la forma en que se presenta). Por tanto, un tema actúa como un “molde” donde solo algunos elementos son editables (el contenido del texto, las imágenes, los colores y el fondo).

El uso de una plantilla facilita el diseño de un sitio web y su actualización, tanto en términos de contenido como de presentación, permaneciendo dentro del marco impuesto por la plantilla con sus límites.

Una plantilla garantiza una coherencia perfecta entre sus páginas y puede permitirle administrar la estacionalidad de su sitio web. Tomemos el ejemplo de un sitio de venta online, el fondo se puede adaptar al período de venta, a ofertas especiales, a la exclusividad de productos, etc.

El potencial que ofrecen las plantillas es, por tanto, muy real, obtienes la capacidad de administrar todo tu sitio con “simples clics”, con la condición por supuesto de haberlo planeado desde su concepción y de tener un mínimo de conocimientos sobre la consola de administración.

También con esto en mente, cambiar la carta gráfica del sitio equivale a cambiar la plantilla, esto tiene el efecto de actualizar todas las páginas del sitio web. Agregar una página ahora solo consiste en agregar contenido, esta nueva página tendrá la misma presentación que todo el sitio.

La posibilidad de agregar contenido depende de la plantilla elegida y las especificaciones creadas con la agencia web (sitio administrable o no), cuidado con los marcos demasiado restrictivos. Si no toma estas precauciones, se verá obligado a comenzar de nuevo en la creación de un sitio cuando simplemente desee agregar una página.

Las plantillas se utilizan ampliamente en el diseño de sitios web, reducen significativamente el tiempo de diseño y, por lo tanto, el costo de crear un sitio web. Por otro lado, un sitio a medida es sobre todo una creación original a partir de un modelo a menudo producido en Photoshop seguido de la integración para la web, esto implica tiempo para la investigación creativa, retoque de imágenes, diseño web…

Para ilustrar este punto, la plantilla y la confección a medida son para la web, lo que el prêt-à-porter y la alta costura son para la moda.

Los límites de un theme

Los límites de las plantillas están directamente vinculados a su proyecto de creación, al elegir un theme, acepta permanecer dentro de un marco (estructura de las páginas, posición de los menús de navegación, etc.) definido de antemano.

Si su proyecto requiere un diseño particular, evoluciones frecuentes, una estructura de árbol específica… la plantilla no podrá satisfacer todos sus requisitos, la personalizada será más adecuada. También preste atención a la elección de su Plantilla, no se excluye el riesgo de tener el mismo sitio que su vecino.

Un poco de técnica

La mayoría de los motores de plantillas para diseñar sitios están construidos en lenguaje Php. La otra forma de administrar temas a nivel de sitio es usar hojas de estilo CSS. Las plantillas generalmente se ofrecen con una herramienta de administración de contenido (CMS) como WordPress o Prestashop.

Estos CMS o gestores de contenido tienen como objetivo simplificar la actualización de contenidos (imágenes y textos) a través de una consola de administración, esta es la back office de su sitio web. Los CMS suelen ir acompañados de extensiones que permiten la integración de foros, gestores de presentaciones de diapositivas y otras herramientas de interactividad con sus visitantes como enlaces con redes sociales.