SEO, SEM, SEA, SMM, SMO, SMA… ¿Qué es todo esto?

Si tienes un sitio web debes haber oído hablar de términos como SEO, SEA, SEM… Probablemente también tengas una idea de lo que es el posicionamiento natural y de pago, pero ¿está realmente claro?

En este artículo lo ayudaremos a comprender mejor qué hay detrás de todos estos términos, ¡pero también a identificar los que necesita para su estrategia digital!

Para empezar, aquí hay un diagrama muy simple que identifica lo que incluye cada uno de los términos:

  • SEO: Optimización de motores de búsqueda – Todas las prácticas destinadas a optimizar la referenciación natural de su sitio
  • SEA: publicidad en buscadores – Cualquier forma de publicidad paga en motores de búsqueda (Google Adwords)
  • SEM: marketing en buscadores – Incluye referencias tanto naturales como de pago (SEO + SEA)
  • SMO: Optimización de redes sociales – Todas las prácticas para optimizar la presencia en redes sociales
  • SMA: publicidad en redes sociales – Todas las herramientas para crear publicidad paga en redes sociales.
  • SMM: marketing en redes sociales – Incluye todas las técnicas de promoción a través de redes sociales (SMO + SMA)

Tomemos un ejemplo concreto para ilustrar la diferencia entre SEO y SEA, con esta búsqueda en Google de un “límite de NY”.

Reconoces perfectamente esta página de resultados de búsqueda. Bueno, aquí es donde encontramos los resultados de la referencia natural (SEO) y los de la referencia pagada (SEA).

También podemos ver la mención “publicidad” debajo de los primeros 3 resultados en Google, por lo que son las empresas las que han utilizado Google Adwords para promocionar su sitio web.

Hagamos el mismo ejercicio, pero esta vez tomando una página de Facebook, ya que puede encontrarla consultando el servicio de noticias a través de su perfil personal.

Primero encontrarás noticias de tus amigos, luego páginas que te gustan o incluso publicaciones con las que tus amigos han interactuado (me gusta, comentar, compartir, etiquetar, etc.).

Así es como las empresas que poseen una página pueden esperar colarse en su fuente de noticias si su contenido es lo suficientemente relevante como para ser de su interés (¡y esos son los algoritmos de Facebook que lo resuelven por usted!).

Pero también puede encontrar publicaciones que provienen de la publicidad (reconocible por la mención “patrocinado” debajo del nombre): esto es el SMA. ¡Seguro que podrás poner tu contenido bajo las narices de los usuarios de Internet!

En resumen, cuando hablamos de Web Marketing, se distinguen dos categorías:

  • motores de búsqueda (Google)
  • redes sociales (Facebook, Youtube, Instagram, etc.)

Una vez realizada esta categorización, existen dos formas de gestionar su reputación electrónica (su presencia en la web):

  • gratis (¡cuidado, el tiempo es dinero …!) gracias a técnicas que no requieren el pago directo de euros: así probar para presentarse de una manera “natural”.
  • pagando, gracias a los anuncios ofrecidos tanto por Google como por Facebook y otros, lo que le permite ser destacado.