WordPress.com vs WordPress.org: ¿Cuál debería usar?

Está planeando iniciar un sitio web o blog y ha elegido WordPress como su CMS. Reconocido por su versatilidad y facilidad de uso, WordPress ahora se usa en alrededor del 30% de los sitios web.

Pero para cualquiera que no esté familiarizado con el mundo de WP, existen muchos puntos de confusión.

 ¿Cuáles son las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org? ¿Cuál debería usar? ¿Cuál es la mejor solución para su sitio web?

Características y diferencias

WordPress es el nombre del software de código abierto que puede “ejecutar” su sitio web en un servidor.

Entonces, en lugar de cargar archivos a un servidor para crear un sitio web, puede usar WordPress para crear un “backend” donde puede iniciar sesión en su sitio para crear, editar y administrar páginas web, publicaciones de blogs, imágenes o cualquier tipo de contenido.

– WordPress.org: Sitio donde cualquiera puede obtener una copia del software de forma gratuita. También se conoce como “WordPress autohospedado” porque debe proporcionar el servidor para que se ejecute el software. Usted paga el alojamiento y todos los costes por separado.

Es un “sistema de gestión de contenido”, en la jerga de desarrollo web, o CMS en inglés. WordPress también es de “código abierto”, lo que significa que lo mantiene una comunidad. No pertenece a ninguna empresa.

– WordPress.com: Es un servicio que ofrece sitios web / blogs impulsados ​​por su instalación de WordPress. Agrupan alojamiento, soporte, servicios y software en una sola suscripción. Es una empresa con fines de lucro propiedad de Automattic y fundada por Matt Mullenweg, uno de los desarrolladores originales de WordPress.

La comparación entre alquilar y comprar bienes raíces funciona bastante bien aquí:

WordPress.com = Alquiler de un edificio para su espacio vital (su sitio web). Puede pagar las opciones adicionales, pero en última instancia, todo depende de su propietario (WordPress.com). Dicho esto, su arrendador también debe pagar para que todo funcione sin problemas.

WordPress.org = Poseer un edificio para su espacio vital. Tienes todo en tu propio espacio de alojamiento. Haces lo que quieres. Dicho esto, eres responsable de todo.

Entonces, ¿qué significa esta diferencia entre WordPress.com y WordPress.org para su proyecto?

Ventajas

Muchas personas que investigan WordPress descubren rápidamente que un enfoque es gratuito, mientras que el otro tiene un costo operativo.

Pero aquí está el truco: es “gratis” para cualquier subdominio de WordPress.com (por ejemplo, oportunites-digitales.wordpress.com) sin actualizar y con la capacidad de WordPress.com para publicar anuncios en su sitio.

Pero aquí está el truco: es “gratis” para cualquier subdominio de WordPress.com (por ejemplo, oportunites-digitales.wordpress.com) sin actualizar y con la capacidad de WordPress.com para publicar anuncios en su sitio.

WordPress.com opera en un sistema de paquete de suscripción integrado que ofrecen diferentes funciones a medida que actualiza.

Por otro lado, puede configurar un sitio web de WordPress desde cero por menos de 100€ / año, es decir, con un nombre de dominio, alojamiento de calidad (como los que se muestran aquí) y opciones ilimitadas, incluida la posibilidad de ejecutar varios sitios web.

Pero no se trata aquí de basarse únicamente en el aspecto “financiero”. El punto aquí es pensar detenidamente cuáles son sus objetivos y lo que valora. Si solo quiere escribir en un blog y no le importan mucho las funciones específicas y tiene un presupuesto ajustado, WordPress.com probablemente sea para ti. Es rápido, elegante y bien administrado.

Si desea crear un sitio web donde la publicación sea solo una parte de sus objetivos (es decir, desea publicar anuncios, personalizar su diseño, etc.), entonces el autohospedaje para WordPress tiene mucho más sentido.

Dejando de lado los precios y los objetivos, aquí hay algunas consideraciones que queríamos resaltar.

Diseño / Temas

Si está utilizando su propia copia de WordPress en su propio servidor, puede hacer lo que quiera con su diseño. WordPress (.org) todavía se ejecuta en “Temas” (o plantillas), por lo que puede usar temas gratuitos de WordPress.org, temas premium pagos hechos para su industria o usar un marco temático para agregar toneladas de características de diseño a su sitio web.

Siempre puedes ir directamente a tu tema y editarlo como quieras.

Con WordPress.com – no tiene acceso directo a su sitio o su tema. En su lugar, debe elegir entre los temas que ofrece WordPress.com (gratis o de pago).

WordPress.org proporciona un grado mucho mejor de personalización, pero se limita a lo que puede hacer mediante el tema utilizado o mediante sus habilidades de codificación (PHP y CSS).

Si paga por un plan de negocios en WordPress.com, no solo obtiene acceso gratuito a todos los temas premium, sino que obtiene muchas más opciones de personalización.

Funciones / complementos

Los complementos son una gran parte de por qué el alojamiento propio de WordPress es tan popular como lo es. Los complementos le permiten agregar funcionalidad adicional a su sitio web, como complementos de almacenamiento en caché, creadores de páginas, funciones para compartir en redes sociales y muchos más.

Los complementos también le permiten personalizar su sitio exactamente a su gusto.

Puede sumergirse en el aspecto de SEO con un complemento como All in One SEO; puede personalizar su seguimiento de Google Analytics con complementos de Google Analytics …

Pero incluso más allá de los complementos, con un sitio autohospedado, puede agregar otras funciones, incluido JavaScript, que para muchas empresas es esencial para el marketing digital moderno. WordPress.com no permite las secuencias de comandos de Google Analytics, las etiquetas de remarketing de Facebook o cualquier otra forma de intercambio social fuera de los servicios integrados de WordPress.com y su plan de negocios.

Por otro lado, los usuarios de WordPress.com no tienen que preocuparse por la seguridad o velocidad de los complementos. No tiene que preocuparse por la actualización de complementos o los piratas informáticos que se dirigen a su instalación.

Con su plan de negocios, puede instalar complementos aprobados por terceros, que ofrecen algunos de los beneficios de WordPress alojado.

Otras notas y consideraciones

Una última cosa sobre el comparación de WordPress.org y WordPress.com es que ambos están basados ​​en WordPress, el software de código abierto.

Esto significa que puede migrar contenido mucho más fácilmente que desde Blogger, Weebly, Wix o cualquier otro servicio de creación de sitios web alojado. Si no tiene un presupuesto, pero muchas ideas, comenzar con una cuenta gratuita de WordPress.com no es una mala elección.

Si toma esta ruta, tenga en cuenta sus objetivos a largo plazo. Si desea crear algo que sea de su propiedad, lo primero que necesita es un dominio personalizado.

Cuando migre su contenido, asegúrese de mantener las mismas URL o implementar redireccionamientos para ayudar a los bots de Google a encontrar y reindexar su contenido.

Por otro lado, si está en WordPress.org pero está celoso de los servicios y la comunidad de WordPress.com, es posible que desee considerar la instalación del complemento JetPack.

JetPack es un complemento gratuito para WordPress alojado en sitios web de WordPress que ofrece una gran cantidad de funciones normalmente destinadas exclusivamente a los usuarios de WordPress.com. Es una excelente manera de obtener lo mejor de ambos mundos.

¡Piense en el futuro de su proyecto!

Si está invirtiendo seriamente en un proyecto de sitio web (dinero y tiempo), en nuestra opinión, debería crear su propio sitio web alojado con WordPress. Obtendrá más flexibilidad por menos (incluso si paga un poco más por las copias de seguridad y la seguridad).

Si está enfocado únicamente en la publicación y / o busca la versatilidad de WordPress y / o necesita soporte técnico, elija WordPress.com.

De cualquier manera, asegúrese de pagar por un dominio personalizado u obtenga el plan “Business” que le brindará funciones más básicas.

Si tiene un pasatiempo o un pequeño proyecto personal sin demasiado presupuesto, comience con WordPress.com de forma gratuita. Considere agregar un dominio personalizado y migrar a un sitio alojado por usted mismo a medida que crece.